Posted in erp
evalua-tu-protocolo-de-produccion-en-5-pasos-00 Evalúa tu protocolo de producción en 5 pasos - Ofima soluciones integradas de gestión empresarial

Existe un enlace invisible entre el protocolo de producción y las utilidades del proceso de manufactura, esto se da porque desde el protocolo se establecen puntos clave como lo son: uso de la materia prima, cantidad de trabajadores y tiempo designados para cada fase.

Así pues, si en tu proceso de manufactura hay pérdidas debes revisar el protocolo inmediatamente. Todo lo que se haga, o se omita, en tu cadena de manufactura será gracias a que estaba incluido, o no, en tu protocolo. Del mismo modo, no tener un documento depositario de esta información, o que se encuentre desactualizado, es un gran error que nos puede generar accidentes, costos, imprevistos y problemas de calidad.

Te invitamos a  evaluar tu protocolo de producción, mediante un diagnóstico en 5 pasos para identificar las posibles fallas y poder darles frente.

Diagnóstico paso a paso:

  1. Identifica el protocolo de producción de tu empresa. Este debe estar actualizado, es decir, reflejar la realidad de lo que ocurre en la cadena de producción. En caso de que no lo tengas disponible en un documento te recomendamos hacerlo de inmediato.
  2. Delimita los puntos cruciales en la elaboración de una referencia específica. Esto también puedes hacerlo con varias referencias, pero para que sea más ágil te recomendamos tomar sólo una, preferiblemente la que más comercia tu empresa. Del mismo modo, puedes tomar dos referencias para hacer un paralelo entre la que más genera ganancias y la que menos lo hace, así puedes entender (desde la cadena de producción) por que se da una falta de rentabilidad en algún producto.
  3. Cuantifica la inversión que se da en el proceso de manufactura. Teniendo en cuenta la referencia (o referencias) que tomaste, haz una lista que contenga la inversión de tiempo, personal, materia prima y los componentes que se necesites para elaborar el producto.
  4. Contrasta lo que se propuso en el protocolo de producción con lo que realizó en el ejercicio de manufactura. Ahora que sabes el paso a paso de elaboración y tienes cuantificada la inversión que se hace (gracias al punto anterior) vas a comparar si lo que está descrito en el protocolo (punto 1) se cumple, o no. También vas a tomar la cuantificación anterior y a indicar si es, o no, la que se refleja en el protocolo y/o se desea por parte de la administración.
  5. Verifica si el protocolo de producción de tu empresa tiene en cuenta la normativa vigente y demás estatutos que le apliquen como elementos de regulación. Cuando tu protocolo no cumpla con lo indicado por los entes reguladores, independiente de que sea eficiente o rentable, no es el adecuado y debe ser modificado.


Indicaciones posteriores:

De ahora en adelante vas a recordar dos reglas básicas de manufactura y producción:

  • Toda falla que se pueda presentar (o en efecto se presente) sólo la puedo resolver con modificaciones claras durante la planificación, las cuales deben estar reflejadas en el protocolo de producción.
  • No hay manera de solventar un error de producción una vez el proceso de manufactura está terminado.

Desechar un lote, por ejemplo, nunca será una decisión gustosa para una empresa, desde el punto de vista técnico o económico.

Así pues, el paso a seguir es modificar la planeación de la producción, a través de la actualización de protocolo, pero también de la tecnificación y automatización de los procesos. Es decir, teniendo en cuenta las inconsistencias encontradas, aquellos factores que afectan tu productividad, debes adecuar el protocolo a la realidad, lo que se hace o se necesita hacer para que el proceso sea funcional y ágil, apuntando a las necesidades reales de tu cadena de manufactura e informar de estos cambios a las personas involucradas en dicho proceso.

Finalmente es importante hacer también una evaluación puntual con la cual puedas establecer si tu empresa hace uso eficiente, o no, de la tecnología para contribuir a la automatización de procesos.

07a7eca3-385d-40ec-be3e-dcf8679db517 Evalúa tu protocolo de producción en 5 pasos - Ofima soluciones integradas de gestión empresarial

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
¿Necesitas ayuda? Escríbenos